FISIOTERAPIA, ESENCIAL EN LA PANDEMIA

La Fisioterapia está siendo clave en los pacientes afectados por COVID-19 y ha demostrado su eficacia en las diferentes fases de la enfermedad, formando parte del equipo multidisciplinar  de atención, siendo la fisioterapia respiratoria clave para la disminución de fatiga y disnea, eliminación de secreciones y adaptación a la tolerancia al esfuerzo.

Durante la fase de UCI, técnicas respiratorias como drenaje de secreciones, correcto posicionamiento para mejorar la  mecánica respiratoria y entrenamiento de músculos respiratorios para favorecer el proceso de destete de la ventilación mecánica, acompañados de movilización precoz, acorta el tiempo de estancia en la unidad.

Durante la fase de planta hospitalaria se debe realizar un programa de movilización y ejercicio terapéutico según  la tolerancia al esfuerzo , puesto que nos encontramos ante un desacondicionamiento físico tras la primera fase como consecuencia del cuadro presentado, continuamos realizando técnicas de fisioterapia respiratoria y ejercicios para evitar atrofia muscular y anquilosis de articulaciones. En esta fase es importante mejorar el patrón ventilatorio y  adaptación cardiovascular progresiva y dirigida  a la posición erguida y al movimiento.

Tras el alta hospitalaria el paciente debe ser valorado de forma individual por el  fisioterapeuta, que establece las pautas adecuadas para que se mantenga activo de forma segura y controlada.

Esta entrada fue publicada en Ana San Juan, Atrofia muscular, Cardiovascular, Coronavirus, COVID-19, Destete, Ejercicio terapéutico, Fisioterapeuta, Fisioterapeutas Logroño, Fisioterapia, Fisioterapia Respiratoria, FisioterapiaSanJuan, LaRioja, Logroño, movilización, Posicionamiento, Secreciones, secuelas, Secuelas Covid-19, Tolerancia al esfuerzo, UCI, Ventilación mecánica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>