¿CÓMO USAR LAS MULETAS?

https://www.coflarioja.org/detalle/noticias/campana-12-meses-12-consejos-de-salud-como-usar-las-multas/

En el video los fisioterapeutas ofrecemos recomendaciones sobre cuál es la mejor forma de utilizar las muletas para evitar posibles problemas y lesiones, o incluso caídas. “Si tenemos que usar dos muletas, la empuñadura deberá quedar al nivel de la cadera y el codo flexionado a unos 30 grados. En la práctica, si estiramos el brazo, la empuñadura debería quedar a la altura del reloj”.

Además, recuerda que “al caminar se adelantarán las dos muletas, colocando primero la pierna lesionada entre ellas y después la pierna sana, pudiendo ir alternándolas a medida que sintamos seguridad; si solo se apoya un pie se dará un impulso hacia delante”.

Los fisioterapeutas repasamos también la forma ideal de andar con una sola muleta “Siempre que nos encontremos seguros y estables, al llevar una muleta la colocaremos al lado contrario de la lesión, ligeramente hacía fuera para aumentar la base de apoyo y siempre por delante del pie”.

 

Trucos para las escaleras

A la hora de subir o bajar las escaleras, es posible que la estabilidad no sea la misma, por lo que los fisioterapeutas hacemos varias recomendaciones para evitar perder el equilibrio. De esta forma, como regla general a tener en cuenta, recomendamos recordar la expresión “pierna buena al cielo para subir y pierna mala al infierno para bajar”, para despejar las dudas que nos puedan surgir sobre cómo proceder frente a unas escaleras.

Así, si se utilizan dos muletas, “lo recomendable será subir en primer lugar la pierna sana y las muletas, y la pierna lesionada después”. En caso de utilizar una única muleta, en el lado contrario a la lesión, tras la pierna sana subiríamos la muleta y la pierna lesionada a la vez.

Por el contrario, a la hora de bajar las escaleras, iría en primer lugar las muletas, seguida de la pierna lesionada y, por último, bajaríamos la pierna sana. Si utilizamos una única muleta iría esta en primer lugar, después la pierna lesionada y la sana.

Los fisioterapeutas  advertimos de los riesgos de apoyar la parte posterior de la rodilla sobre la empuñadura de la muleta, una práctica muy habitual en usuarios de este tipo de ayuda técnica, para evitar posibles dolencias y lesiones, pues se trata de una zona delicada que no se debe comprimir.

De forma paralela a estos consejos, los fisioterapeutas recomendamos acudir al fisioterapeuta siempre que surja dolor o se tengan dudas para estudiar posibles variaciones en función de las necesidades y condición física de cada persona.

 

Esta entrada fue publicada en 12consejosdesalud, 12meses, Ana San Juan, AnaSanJuan, caidas, campaña12meses, colegiofisioterapeutaslarioja, empuñadura, escaleras, Fisioterapeuta, Fisioterapeutas Logroño, Fisioterapia, LaRioja, muleta, muletas, Sin categoría, Videoconsejo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>